Bienvenid@

InteRosario trata de eso precisamente,
temas variados, que por ser atinentes a Rosario
son "desarrollados" aquí, con aire local,
para la gran red de Internet.
Gracias por tu tiempo.
También es importante para nosotros.

..................................................Arturo San Miguel

Circuitos donde correr en Rosario

sábado, 23 de abril de 2011

Costanera centro
Es el circuito más popular en especial para los que viven en el centro de la ciudad. Es el tramo que arranca en el parque Urquiza y se extiende por la costanera hasta Puerto Norte pasando por el Parque de la Bandera, Parque España, Parque de la Colectividades y Parque Sunchales) Tiene varias variantes según las preferencias de los atletas, entre ellas:
  • Por el túnel del parque España o por Av. del Huerto
  • Llegar hasta 27 de febrero por Belgrano o subir al parque Urquiza
Tiene como ventaja casi no tener que cruzar calles y que en casi todo el recorrido las baldosas están en condiciones.
Como desventajas encontramos que hay ciertas zonas que se encuentran prácticamente sin iluminación como el tramo del parque Sunchales y parque de las Colectividades enfrente de la casa del Tango. En el caso de decidirse por ir por la vereda del parque España, cuya iluminación actualmente se está mejorando se tiene inconveniente de que en la vereda encontramos cada 20 metros pequeñas canaletas que la atraviesan la misma: además de ser inconvenientes para personas con capacidades especiales pueden dar lugar a algún tropiezo al corredor (y mas con la nula iluminación actual). En cambio si se opta por atravesar el parque España por abajo a través del túnel, nos salvamos de la pronunciada pendiente pero su angosta vereda en cuyo ancho solo entra una persona nos obliga en algunos casos a bajar a la calle.
Otro problema con el que se encuentra el atleta es la cantidad de gente en especial al anochecer que obstaculiza el paso generalmente en épocas de calor. Para evitarlo algunos optan por salirse de la vereda y correr por el césped (cuidándose de los pozos y raíces) o por la calle (a merced del tránsito rápido y los adoquines).
Para tener una idea de las distancias, desde el parque Urquiza (Montevideo y Chacabuco) hasta Puerto Norte (Ing. Thedy) hay aproximadamente 6km.
Rosario cuenta con numerosos espacios para disfrutar del running.
Parque Urquiza
Es otro circuito popular. Con sus pocos más de 1000 metros de contorno lo hace apto para hacer pasadas. Sus puntos positivos son la presencia de un par de bebederos y un par de baños públicos (difíciles de encontrar en los otros circuitos). También hay que destacar que en la calle (¿gracias a otros corredores?) encontramos marcados los kilómetros hasta los 5km. Como elementos negativos tenemos la cantidad de gente por las veredas; en las calles: los adoquines en un tramo y autos estacionados (o no) que molestan y la iluminación que deja mucho que desear.

Parque Scalabrini Ortiz
Con casi 2000 m de perímetro este parque de no más de 10 años de antigüedad ha hecho que
Mucha gente se vuelque al mismo en los últimos años. Se encuentra un poco alejado del centro pero sus calles asfaltadas impecables y sus caminos que en general están en condiciones invitan a corredores, patinadores y ciclistas a recorrerlos. Es de destacar que a partir de las 19 y hasta las 22 sus calles se cierran permitiendo disfrutarlas a pleno.
No contamos en este caso servicios como baños, bebederos ni algún lugar donde refugiarnos en caso de lluvia.

Boulevard Oroño
En este tradicional boulevard rosarino podemos destacar 2 tramos: el que va desde el parque Independencia al río y el originado en este parque y llega a la Av. Circunvalación. En ambos el lugar preferido por el corredor es su amplio cantero central. Como contra, se tiene el hecho de que cada 100 metros tenemos un cruce de calle en los que se debe estar atento y ocasionalmente parar (cosa que se agrava cerca del centro y en hora pico de tránsito). Suma puntos las buenas condiciones del camino.
El primer tramo los domingos a la mañana se encuentra vedado al tránsito convocando masivamente a la población.

Parque independencia
Normalmente el corredor opta por recorrer el tramo de Oroño, Pellegrini, Lagos y 27 de Febrero de aproximadamente 4k aunque permite múltiples variantes. Es actualmente uno de los circuitos mas descuidados. De noche esta poco iluminado y es inseguro y en muchas zonas las veredas están rotas o levantadas por las raíces de los árboles. Como gran ventaja tenemos que en la esquina de Lagos y 27 de Febrero tenemos en el estadio municipal Jorge Newbery que con su pista de material sintético (una de las poca de la provincia) que nos permite hacer tiradas en sus 8 andariveles de acceso libre para la comunidad. El estadio se encuentra en una situación de virtual abandono, en especial sus baños.

Costanera norte
Es el tramo que va desde la cancha de Central hasta el puente Rosario-Victoria pasando por la Florida. Sus puntos fuertes son la hermosa vista al río en varias partes y el hecho de que no hay calles que interrumpan nuestro fondo. En algunos tramos se debe atravesar algunas subidas y bajadas de suaves pendientes. Muchos atletas conectan este circuito o parte del mismo con el de la costanera centro a través de Avellaneda y Av. de las Tres Vías. La zona de la Rambla Cataluña invita a hacer los ejercicios de elongación mientras se disfruta de la vista.

Próximamente
Hay 2 zonas que prometen atraer muchos corredores en el futuro. Son el parque Alem en el que se está comenzando a construir un circuito con senderos peatonales y estaciones aeróbicas, además de una mejora en la iluminación. Esto representa un salto importante para un parque en el que varios atletas son asiduos y en el que como principales obstáculos tiene sus senderos de tierra en los que es imposible correr luego de una lluvia y la falta de iluminación.
Otra área con gran futuro es la de Puerto Norte, que a mitad de año se comenzará a abrir al público y contará con numerosos parques, plazoletas y peatonales con detalles de calidad similares a los de Puerto Madero en Buenos Aires

Otros
Además en cada barrio podemos encontrar un espacio verde o arteria en los que el corredor pueda satisfacer sus necesidades de atléticas. Aunque no tan concurridos con los ya descriptos tenemos el Parque Irigoyen, el Patio de la madera, la Av. Real en Fisherton, entre otros.
Fuente: www.rosariocorre.com.ar

Ultimos Artículos

Humor Rosarino

Humor Rosarino
por Quique Fenner

Noticia Destacada

Rosario - Capital Provincial del Maratón

El Concejo Deliberante declaró a la ciudad como la sede principal de este tipo de encuentros en la provincia, donde se corren unas 28 car...

Etiquetas

Seguir

Ingresa desde tu celular

Ingresa desde tu celular
Código QR

Historico