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..................................................Arturo San Miguel

Los investigadores del CONICET y de la Universidad Nacional de Rosario crearon un disco que se coloca en la encía y libera compuestos efectivos contra la candidiasis orofaríngea: la afección micótica más frecuente en esa localización.
Científicos de Rosario tratan de poner a punto una novedosa formulación farmacéutica para hacer frente a una infección frecuente de hongos que afectan las encías, la garganta, el paladar, la lengua y otras superficies de la mucosa oral. Y que, en casos severos, puede causar dolor al tragar y diseminarse a otras partes del cuerpo. Se trata de la candidiasis orofaríngea, provocada por hongos del género Candida, sobre todo Candida albicans.
En la actualidad, la candidiasis orofaríngea se trata mediante comprimidos y/o medicamentos de acción local, como enjuagues bucales y geles. Pero el problema con estas últimas alternativas es que se lavan rápidamente con la saliva, por lo cual es difícil alcanzar y sostener la dosis adecuada del medicamento en el sitio de acción.
Para evitar ese inconveniente, los investigadores del Instituto de Química de Rosario (IQUIR), que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), desarrollaron una matriz polimérica que se puede adherir a la encía y libera de manera controlada la dosis del fármaco antifúngico (nitrato de miconazol) que se necesita.
“En estudios in vitro, y empleando encías de cerdo como modelo estas matrices demostraron ser capaces de erradicar los hongos [que provocan la candidiasis orofaringea]”, indicó a la Agencia CyTA-Leloir el director del proyecto, el doctor Darío Leonardi, investigador adjunto del CONICET en el IQUIR.
Para fabricar esas matrices, Leonardi y sus colegas recurrieron a biopolímeros con capacidad de adherirse a las mucosas, biocompatibles, de bajo costo y fácil acceso. En particular, usaron un derivado del caparazón de los crustáceos que sirve como producto de desecho de la industria pesquera, al que le agregaron otros polímeros como la gelatina, los alginatos y la goma arábiga.
En los ensayos, “el parche logró frenar de manera eficaz el avance de cinco especies de Candida”, subrayó el doctor Claudio Salomón, director del Área Técnica Farmacéutica y del Departamento Farmacia de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR e investigador independiente del CONICET en el IQUIR.
Los resultados – descritos en la revista “Materials Science and Engineering: C” – son tan alentadores que los investigadores de Rosario ya comenzaron a contactar a empresas que podrían estar interesadas en su desarrollo. En el caso de llegar a comercializarse, las matrices se presentarían como discos pequeños de 5 mm de diámetro, explicó Leonardi.

Fuente: Conicet

Expansión del Aeropuerto de Rosario

martes, 8 de agosto de 2017

El gobierno de la provincia de Santa Fe comienza con el Plan de Expansión del Aeropuerto Internacional de Rosario que demandará una inversión de 550 millones de pesos. Se duplicará la plataforma comercial y se elevará el número de posiciones de estacionamiento de aeronaves para acompañar el crecimiento operativo de la terminal aérea.
“Tomamos la decisión de impulsar el crecimiento de la infraestructura de la terminal mediante una fuerte inversión”, expresó el ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José León Garibay.
La obra prevé, además, el acondicionamiento sus calles de rodaje y se instalará un moderno sistema de balizamiento siguiendo las recomendaciones de los organismos de aviación internacionales. Los trabajos de ampliación fueron programados para iniciarse en el mes de octubre, sin afectar el cronograma de vuelos regulares.

Apertura de sobres
A fin de mes se procederá a realizar la apertura de sobres con las propuestas para efectuar la duplicación de la superficie de la plataforma comercial del Aeropuerto. Los trabajos prevén la demolición y reconstrucción total de los 32.200 metros cuadrados que integran la plataforma actual junto con la incorporación de 36.800 metros cuadrados de superficie hacia el sector oeste y norte.
Además, se readecuarán los pavimentos y la ampliación de los márgenes de las dos principales calles de rodaje y se instalará un nuevo sistema de ayudas visuales que responden a las normas y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci).
El presidente de la terminal, Matías Galíndez, explicó que “con la culminación de estas obras el Aeropuerto dispondrá de una nueva plataforma de 69.000 metros cuadrados que atenderá las necesidades de la actual aeroestación junto con la de la nueva terminal que iniciará su construcción a partir de 2018. La nueva plataforma -continuó Galíndez- tendrá la capacidad de albergar un mayor número de aeronaves elevándose a ocho las posiciones de estacionamiento disponibles. También se desmontará el actual sistema de balizamiento de luces elevadas y empotradas reemplazándolo por uno de última generación Led. Estas obras fueron planificadas para ejecutarse en los próximos meses sin afectar la operatoria de vuelos”, aclaró el presidente de la terminal.
Los trabajos en el área de movimiento optimizan las condiciones de los pavimentos y márgenes del sector de circulación y estacionamiento de aeronaves, elevando su capacidad de soporte y resistencia. Su ejecución es un pilar fundamental para la contención de los vuelos vigentes y futuros. Además el Aeropuerto realizará en lo inmediato una serie de mejoras en la terminal actual para confort del pasajero.
Así, en los próximos meses, la terminal iniciará las obras de ampliación y readecuación de espacios en las salas de vuelos domésticos e internacionales. Asimismo, se incrementará el número de cocheras disponibles y se continuará trabajando para incorporar nuevas opciones de traslados terrestres que vinculen a los pasajeros de manera más ágil con el centro de la ciudad y otras zonas de la región.
“La duplicación del área de plataforma es el comienzo de un plan de modernización y crecimiento que va a transformar al aeropuerto, generando una mayor conectividad al servicio de quienes quieran llegar o salir desde Rosario”, aseguró Galíndez. De la misma manera se potenciará el desarrollo de la carga aérea beneficiando la actividad comercial de toda la región. Esta realidad requiere de un plan de inversión superior a los $ 2 mil millones para los próximos cuatro años. Esta expansión será con recursos propios y del gobierno provincial, pero también iniciamos gestiones con el gobierno nacional a los efectos de concretar el envío de fondos para su financiamiento”, concluyó Galíndez.
Más gestiones de vuelos
En los últimos años el Aeropuerto Internacional de Rosario experimentó un crecimiento sustancial en materia de conectividad. A través de las cuatro compañías aéreas que operan de manera regular se transportaron en el mes de julio último 65.623 pasajeros, siendo una cifra sensiblemente superior a los 49.788 correspondientes a julio de 2016.
Asimismo, las autoridades llevan adelante conversaciones con distintas compañías para concretar el desembarco de más destinos. Tal es el caso de la compañía SKY, que ya anunció que el próximo mes iniciará sus vuelos directos Santiago/Rosario mediante tres frecuencias semanales mientras que Aerolíneas Argentinas habilitará la ruta a El Calafate a partir de septiembre.
De esta manera, la aeroestación local suma opciones a su programación la cual incluye destinos internacionales como San Pablo, Río de Janeiro, Panamá, Lima y Santiago de Chile (facilitando los enlaces a otras terminales internacionales) e incorpora otro destino doméstico junto con Ezeiza, Aeroparque, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Ushuaia y Salta.

Graffittis en Rosario

lunes, 7 de agosto de 2017


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